viernes, 25 de mayo de 2012

Etapa 7. Fuenterroble - Zamora

Ayer, antes de dormir, cuando volvia de cenar, estuve hablando un rato con dos peregrinos de mi casa rural. Uno de ellos, Pepe, me contó que esta era la vigésimo cuarta vez que había hecho el camino, siempre desde distintos puntos de España, estuvimos hablando de lo mismo, del camino, de las anécdotas que ocurren y demás. El me dijo que el camino era "mágico" que nadie sabe lo que tiene pero que me engancharia. Por la forma que tuve de hablar me dijo que yo ya estaba enganchado a él. Le pregunté que como es la entrada a la plaza del obradoiro, me contesto que es impresionante, que voy a llorar y me voy a quedar callado durante unos minutos pensando en todos los días de tu camino. Hablando y hablando nos fuimos a dormir, la verdad que ese hombre hablaba con una serenidad y con una palabra que es de admirar todo lo que me contaba. Lo único que no le gustaba eran los ciclistas, Jajajaja... Según el, cuando yo me levanto de la cama el lleva 3 horas caminado y aún así lo alcanzo, pero para mas coraje, acabo la etapa en tres pueblos mas adelante, en fin, cosas del camino.... Jajaja..
Hablando del recorrido de hoy, ha sido muy completo desde Fuenterroble de Salvatierra hasta Zamora pasando por Salamanca.
Empiezo el día a eso de las 8:30 y nada, a dar pedales, salgo del pueblo siguiendo las fecha amarillas, por carriles cómodos y anchos, con un desnivel inapreciable, pero la cosa se complica cuando voy llegando al Pico de la Dueña, el camino se estrecha y la pendiente para subir es bastante grande, por parte la tengo q hacer bajado de la bici, debido que la ciclabilidad es nula. Una vez allí en lo mas alto, hay un cruz de Santiago enorme entre molinos de viento de iberdrola. De la cruz cuelga recuerdos de los peregrinos, piedras con nombres, y fotos de gente, me imagino q de cumplir alguna promesa. Yo coloqué una piedra más, en lo más alto, con el nombre de mi chico pintado a boli. La cruz se encuentra a 1190metros de altura y desde allí podemos observar un llano enorme de campos que se pierde en el horizonte, y a lo lejos una ciudad, que más tarde confirmo que era Salamanca, continuo bajando entre piedras sueltas con cuidado, saliendo a una carretera secundaria, allí adelanto a varios peregrinos a pie, entre ellos a Pepe, el hombre q me contó tanto y tanto del camino la noche anterior, con lo que nos despedimos con un "el camino es
Mágico, disfruta y buen camino" Son cosas curiosas que posiblemente no se repitan y quien sabe si volveré a ver a ese señor.
Continuando llego al primer pueblo, San Pedro Rozados, allí recargo la bolsa de la maleta con agua y continuo, en breve llego a Salamanca, no quiero perder mucho el tiempo, ya que la etapa de hoy es larga, paso por medio de la ciudad, pero inevitablemente tengo q parar para sacar fotos de esta ciudad. Impacta sus iglesias, la plaza mayor y la catedral, todo lleno de turistas y estudiantes, la verdad que esta ciudad merece la pena unos dias para disfrutarla entera. Aligero el paso para comer algo rapido, y de momento llega una fuerte presencia policial, posiblemente alguien del estado, por los coches oficiales que había en las calles. Salgo de Salamanca buscando el norte dirección Aldeaseca de Armuña, pasando por el pueblo llevo al siguiente, Calzada de Vandunciel. Allí paro a rellenar de nuevo y continuo por los carriles que terminan en la nacional 630, obligatoriamente el gps me marca carretera, es secundaria ya que la autovia esta paralela a ella, por lo que el trafico no es un inconveniente, el azfalto ayuda a avanzar y en una hora me cuelo en El Cubo de la Tierra del Vino. Quería tomar algun vino alli, pero cuando llegué, me informaron que allí no había ni una cepa, que el nombre del pueblo no tiene nada que ver con la realidad, y que antiguamente en el año 1700 entró una plaga llamada Filoxera que acabo con todas la vids del campo. A mi me recordó a las papas con alcauciles de Cadiz, que no tiene alcauciles ni na, pero claro, como explicar eso al pobre camarero... Pues ponme un acuarius... Jajaja..
Ya cayendo la tarde continuo siguiendo al norte, entrando en otro pueblo Villanueva de Campean, el cual salgo tal y como entro, pedaleando entre campos verdes y amarillos de trigo veo desde lejos Zamora. Mi objetivo de hoy. Antes llego a un cruce donde hay un molumento a los peregrinos, con el pozo de las promesas, donde te indica que tires tu promesa dentro del pozo, y al rededor del mismo 3 grandes placas con inscripciones. Allí es donde se unen los caminos de la via de la plata, mozarabe, romano, etc... Te hace recordad que por alli pasaron muchisima gente de diferentes culturas. Continuo un par de kilometros y llego a Zamora, cruzo el puente y subo a lo alto de la ciudad. Doy una pequeña vuelta y pregunto por el hostal que ya esta reservado desde la tarde. Mi amigo Luis nuevamente se lo curra.
La verdad que esta ciudad es una maravilla, sus castillos, el rio y sus plazas son para estar paseando sin prisas..
Así termina la etapa de hoy, doy las gracias de nuevo a todos vosotros por leerme y por comentar este blog!!!
Saludos!!!

13 comentarios:

  1. desde San Fernando.25 de mayo de 2012, 22:46

    Si ese pueblo no tiene vino, es porque no valdria un duro, jajajaj. A quien se le ocurre tener el vino en un cubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!!! Y yo queria salir borracho de allí... Jajaja

      Eliminar
  2. oscarrrrrrrrrr te leo todos los dias y me encanta lo que escribes,sigue asi y muxa fuerza.Vas a llegar cn unas piernas ijo mio!!!!!jajaja un besazo ANIMOOOOOOOOOOO.CLARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara!!!! Ya queda menos!!! In beso muy grande!!

      Eliminar
  3. Hola Oscar, dejamos Zamora que se conquisto en una hora, y ahora vamos por la conquista de Galicia, que ya lo tenemos chupao. Saludos Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja.... Di que si Vicente!!!! Una Orbea tenía que ser la q conquistara España!!!

      Eliminar
  4. hola oscar , soy paky tu vecina , animo ya esta casi la mitad, besos de miguel y oscar y yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso vecina!!!! El migue me echara de menos por la mañanas no??? Jajajaja

      Eliminar
  5. hermano estoy orgulloso de eso de ser tu hermano animos y cuidadito besos

    ResponderEliminar
  6. wenas, soy Manu, con esto se da uno cuenta que en España hay imnumerables sitios para visitar que son expectaculares y no hace falta irse al quinto pino, animo campeon que ya kda pokitoooooo

    ResponderEliminar
  7. Cuñauuuu!!! que pasote lo que cuentas!! y que fotazas!
    Anda tengo ganurrias de que estés por aquí, nos sentemos y me cuentes miles y miles de anécdotas. Ten cuidainnnn, muchisimo animo y un besorro enorme de tu cuña preferida (Marta claro..)
    olé mi cuñao, que grande eres :)

    ResponderEliminar
  8. ERES UN MOSTRUO CON TUS COJONES PODRIAMOS CONQUISTAR GIBRALTAR
    DILE A LUIS QUE COJA PENSION ALLI QUE ME APUNTO A RECUPERARLA .
    MUCHO CUIDADO QUE AHORA MISMO ESTAS DE VUELTA EN CADIZ Y LAS SIGUIENTES VACACIONES TE VIEBES UNOS DIAS A ALICANTE A LA PLAYITA CON MARIA Y MARCOS .
    UN GRAN ABRAZO Y MUCHO ANIMO OK DONATELO (DONANTE DE PELO) COMO YO JAJAJAJAJAJA ;)
    LUIS DESDE ASPE (ALICANTE)

    ResponderEliminar